Justificación y Planeamiento

1. Los problemas que debe tratar la Fundación son en especial la falta de recursos materiales y económicos que presentan los pacientes que padecen de cáncer o las familias que tienen a su cargo la atención de los mismos.

2. El grupo que es directamente afectado son los pacientes que padecen de cáncer. El problema tiene grandes magnitudes, ya que por la falta de recursos, muchos de ellos pasan sus últimos días en condiciones poco humanas, con hambre, frío y dolor y con un alto índice depresivo.

3. Actualmente las necesidades que padece la población afectada, se centran en una ausencia económica, con la cual permitiría mejorar las condiciones de vida en general, como lo es una vivienda digna, alimentos, medicamentos, suplementos vitamínicos, implementos ortopédicos, medios adecuados de transportación para que los pacientes puedan asistir al médico y tratamientos a los distintos centros hospitalarios del pais, etc.

4. Las prioridades de atención de los pacientes con cáncer son el alimento, medicamentos y ayuda económica, seguida de la comodidad que se les pueda brindar mientras vivan con materiales para que su estancia sea más cómoda.

5. Uno de los obstáculos que enfrenta la Fundación para su desarrollo, es la falta de credibilidad por parte de algunos sectores ante organizaciones, esto debido a que se han presentado diferentes casos, en donde algunas de ellas son cuestionadas por la prensa, por la mala administración.

6. Actualmente los recursos con los que contamos, son gracias al apoyo comunitario, profesionales independientes y al sector empresarial. Es importante hacer notar que la Fundación, además del apoyo en la asistencia psicológica, material y espiritual que se brinda, se hace indispensable la constitución de un equipo de trabajo, para los servicios de cuidados paliativos, que eventualmente se trasladarán a los hogares donde residen los pacientes que requieren de la atención.

7. Los miembros que dieron origen a la Fundación que nace a vida jurídica, se dio el 21 de abril de 1.999:

  • Oscar Campos Brenes (Miembro Fundador)
  • Julio Ramón Peña Aguirre (Miembro Fundador)
  • Pablo Enrique Álvarez Hernández (Miembro Fundador)
  • Flor de Mará Chávez Herra (Representante del Poder Ejecutivo)
  • Yalile Castaing Reyes (Representante de la Municipalidad de San José)

8. El motivo que dio origen a la creación de la Fundación, se justifica por la ausencia de organizaciones orientadas a suplir necesidades materiales, psicológicas, morales y espirituales en las poblaciones mas afectadas por esta devastadora enfermedad como lo es el cáncer y sus muy diversas tipologías. Tomando en cuenta las distintas condiciones socioeconómicas de las familias, podemos encontrar que muchas de ellas, no cuentan con los recursos que se necesitan para afrontar las necesidades, tanto del paciente como de los seres queridos del entorno familiar, de ahí la necesidad de la intervención de nuestra Fundación, para auxiliar a aquellas más necesitadas. Cuando a un paciente se le ha descartado toda posibilidad de recuperación por lo avanzado de su enfermedad, ya que no es candidato a los diversos tratamientos como lo son las intervenciones quirúrgicas, aplicaciones de radioterapia y quimioterapia, o sea encontrados en su etapa Terminal, son enviados a sus hogares, para que sus familias los puedan atender hasta su fallecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.