Evaluación Seguimiento y Control

A) Evaluación:

De acuerdo a nuestra experiencia en el área que corresponde a nuestra Fundación, podemos desglosar, según la guía informativa para el proceso de inscripción de bienestar social proporcionada por el IMAS, la evaluación en las siguientes áreas:

 

 

Eficacia ¿En qué medida el programa ha logrado sus objetivos? Y alcanzado a la población beneficiaria Ha logrado sus objetivos en un 70% ya que siempre es necesario el incremento de recursos económicos para cubrir con todas las necesidades de la población. Sin embargo se logra cumplir a la población que solicita ayuda.
Eficiencia ¿Los resultados esperados del programa siguen justificando su costo? Los resultados obtenidos justifican los costos, ya que se puede tratar de darles a los pacientes una mejor calidad de vida, y suplir aunque no todas, algunas de las necesidades de dicha población y sus familiares.
Pertenencia ¿Tiene sentido continuar con el programa? Si tiene sentido continuar con el programa, ya que permanece la sensación de ayuda y llevar un poco de tranquilidad a las familias y pacientes es primordial.
Validez del Servicio y Metodología ¿Los servicios y la metodología empleada son coherentes a las necesidades de la población? Los servicios son coherentes pero escasos para las necesidades de la población y referente a la metodología sería bueno y necesario contar con la ayuda del IMAS para cumplir a cabalidad con nuestra ayuda.
Causalidad ¿Qué factores específicos han afectado los resultados del programa? Los factores que han afectado los resultados son la falta de fluidez económica que nos pueda permitir tener un remanente de dinero para la disposición de los pacientes y abarcar de esta manera sus necesidades de una forma más completa.
Efectos imprevistos ¿Tiene el programa algún efecto importante, positivo o negativo que no ha sido previsto? El programa tiene un efecto positivo ya que algunas personas o empresas accedieron a colaborar de forma desinteresada con nosotros, así como el bienestar de los pacientes. También referente a lo negativo podemos decir que al tener voluntarias para el mercadeo, es necesario darles una remuneración simbólica, por lo que evita que los dineros recaudados por ellas entren íntegros. Otro punto que no debería de ser negativo, pero que sin embargo por la carencia de recursos de convierte en negativo, es el efecto que produce al ir creciendo la Fundación, ya que llegan nuevos casos, los cuales no se les puede dar todo lo que solicitan por la carencia de ayudas.
Estrategias alternativas ¿Hay una manera más efectiva, o podría haberla para abordar el programa y sus objetivos? Una manera más efectiva de poder ayudar a los pacientes es poder contar con un estatus de bienestar social, lo cual nos permitiría abrirnos nuevas puertas y así poder recibir alguna entrada fija o ayudas que nos den la oportunidad de suplir las necesidades de los pacientes, ya sea de manera completa o tratar de cumplirlas a su totalidad.
Sustentabilidad ¿Cuál es la probabilidad de que los beneficios del programa perduren aún después de retirado el apoyo exterior que han permitido la consolidación del mismo? Hasta el momento, a pesar que recibimos ayuda pero no la que quisiéramos recibir, nos hemos podido mantener, aunque de una forma limitada, sin embargo el programa podría seguir pero habría que reducir la calidad de ayuda y tratar de recibir sólo los casos más importantes.

Ahora bien, par clasificar nuestra evaluación, podemos decir que se realiza por medio de Junta Directiva en períodos de cada dos meses. Durante cada reunión se discute los avances u obstáculos o retrasos que han surgido. De manera tal que se pueda llegar en mutuo acuerdo a una solución para el o los problemas presentados.

Por ende el tipo de evaluación que se realiza es perteneciente al tipo denominado auto evaluación, ya que al ser realizada por la Junta Directiva.

Referente a nuestra metodología para evaluar los beneficios y las perdidas, contamos con reuniones, Observación, Registros diarios y Registros Financieros.

human trying to make the right choice

B) Seguimiento:

Referente al seguimiento que se le da al programa de la Fundación se puede decir que se tenía una prevista en cuanto a los recursos con los que se contaba, sin embargo con forme la Fundación ha ido creciendo la capacidad e los recursos se ha ido limitando, no obstante la ayuda siempre se brinda pero no en la medida en la que seria ideal.

En cuanto a las actividades que se tenían en mente, se han ido realizando poco a poco, y se han alcanzado resultados de acuerdo al programa, sin embargo, como se mencionó anteriormente no en la cantidad que se pensaba, ya que han existido cambios en la Fundación desde su creación, cambios como lo son el tener que buscar un lugar con suficiente espacio para realizar todas las actividades propuestas para recaudar ayudas, además se ha visto un gran incremento de casos de pacientes con cáncer que ha hecho que los recursos que se tenían sean distribuidos en más cantidad de personas sin recibir más ayuda que la que normalmente se percibe, encontrándonos de esta forma con los mismos ingresos pero con más pacientes.

Como medidas correctivas del problema que se presenta, pretendemos contar con el Estatus de Bienestar Social que otorga el IMAS a entidades sin fines de lucro y que por medio de la obtención del mismo se podrán hacer campañas a nivel nacional para la recaudación de fondos, los cuales nos ayudarán a mejor la calidad de nuestros servicios, así como la cantidad de comida, objetos, medicinas, u otras cosas que soliciten nuestros pacientes.

control-funcafateC) Control:

Para poder tener un control estratégico de los problemas que tiene la Fundación debemos empezar desde adentro de la misma, es decir con nuestro personal de voluntariado y los beneficiados, que en este caso vienen a ser los pacientes. Por lo tanto se espera mejorar la calidad del mercadeo por medio de charlas al personal de voluntariado por algún especialista que les ayude a lidiar con estrés y con el cliente, para que de esta forma puedan ayudar con la captacion de fondos. Ahora bien lo que se refiere a los pacientes, a los mismos se les darán como mínimo dos veces al año charlas donadas por algún especialista médico sobre los diferentes tipos de cáncer y como sobrellevarlo.

Si se puede contar con el Estatus de Bienestar Social, se quieren hacer pequeñas campañas en diferentes zonas del país, con los miembros de la Fundación y con la ayuda de los pacientes que deseen. Además de poder abarcar en mayor escala temas de consulta sobre la problemática del cáncer en Costa Rica por medio de la página web, con toda la información necesaria para aquellas personas que deseen contactar con nosotros para ayudas o simplemente para conocernos como Fundación, lo que hacemos y cual es nuestra población de ayuda y por último, en dicha página se pondrá información acerca de los diferentes tipos de cáncer que existen, estadísticas, prevención, tratamientos, nutrición, consejería psicológica y espiritual.

Con respecto al control financiero, éste se mantiene siempre bien guardado y custodiado. Además se encuentra al día y organizado.

Ahora bien la productividad se espera que aumente al capacitar o motivar mejor al personal voluntariado de mercadeo, para que de esta manera existan un mayor número de recursos económicos, con los que podremos utilizar para adquisición de camas especiales, colchones de agua y cualquier necesidad especial de alguno de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.